Enfermedades psicosomáticas
Áreas de intervención- Aparato gastrointestinal: pérdida de apetito, diarrea, náuseas, colitis ulcerosa, colon irritable, úlceras, enfermedad de crohn…
- Aparato respiratorio: asma, dificultades respiratorias…
- Aparato cardiovascular: infarto de miocardio, hipertensión arterial crónica…
- Aparato locomotor: poliartritis, artritis reumatoideas, fibromialgia, fatiga crónica…
- Aparato cutáneo: psoriasis, eczemas…
Cuando hablamos de enfermedades psicosomáticas o trastorno psicosomático nos referimos principalmente a molestias diversas que aquejan a la persona pero que no pueden ser explicadas por la presencia de una enfermedad orgánica o causa médica, o al menos con suficiente claridad.
Pueden ser síntomas como dolores, inflamación, náuseas, dificultades gastrointestinales, vértigos, fatiga, pérdida de apetito, dificultades respiratorias, problemas dermatológicos…
Bajo estas dolencias, en ocasiones nos encontramos que los factores psicológicos contribuyen a la aparición, gravedad y/o duración de los síntomas y las situaciones emocionalmente estresantes son las que pueden desencadenarlos y/o empeorarlos.
A veces la persona no reconoce que la problemática tenga una causa emocional y es por este motivo que a menudo este tipo de dolencias o enfermedades psicosomáticas no se diagnostican o no se tratan adecuadamente.
Así pues, la resolución del conflicto emocional subyacente a la enfermedad o dolencia contribuirá a su mejora y/o solución. Un tratamiento multidisciplinar, (psicoterapia paralelamente con el tratamiento médico, nutricional u otros si lo requiere), puede lograrse la disminución y/o desaparición de la enfermedad.