Tratamiento del trauma
Áreas de intervenciónEstamos acostumbrado a hablar de trauma para referirnos a eventos vividos de grande magnitud, por ejemplo accidentes de tráfico, catástrofes naturales u otras desgracias. Pero en realidad el término trauma se refiere a cualquier evento que sea percibido por la persona como amenazador para su integridad física y/o emocional. Lo que quiere decir que el trauma, no depende del evento en sí, sino de la vivencia interna de la persona. Eso explica, el por qué el mismo evento, para una persona puede ser traumático y para otra no.
Así pues, puede generarnos trauma desde eventos trágicos como accidentes, atracos, violaciones, abusos sexuales… hasta el padecimiento de una enfermedad, la pérdida de un ser querido, la pérdida de un trabajo, el mal trato recibido por otra persona, la falta de afecto en la infancia o cualquier situación que nos desestabilice emocionalmente.
Dependiendo del tipo evento, nuestros recursos emocionales, experiencias y aprendizajes, (en especial los vividos en edades tempranas) y la interpretación que hagamos de este evento, responderemos de una manera u otra a los situaciones estresantes, pudiendo desencadenar sintomatología y malestar físico y emocional, llegando a veces a desarrollar TEPT (Trastorno por estrés Post Traumático).
EMDR y Brainspotting son métodos muy eficaces para el tratamiento del trauma, con resultados muy positivos y a corto plazo a diferencia de otras terapias.
Áreas de intervención:
- Abusos sexuales
- Violaciones
- Maltrato físico y/o psicológico
- Negligencia emocional en la infancia
- Problemas de apego o vinculación afectiva
- Víctimas de atentados
- Accidentes de tráfico
- Catástrofes naturales
- Enfermedades y dolencias
- Intervenciones médicas – quirúrgicas
- Acoso escolar (bullying)
- Acoso laboral (mobbing)
- Pérdidas (afectivas, muertes, rupturas, trabajos, capacidades…)
- Trauma secundario (presenciar al otro sufriendo)
- Otras (cualquier experiencia que haya sido abrumadora para la persona, sea cual sea)