apegoEl desarrollo del niño y vinculación afectiva van totalmente unidos, pues su desarrollo dependerá de la relación que el niño establezca con su cuidador/a. Durante los primeros 3 años de vida el cerebro se desarrolla un 90% de su tamaño adulto y estructura la mayor parte de sistemas responsables de su funcionamiento emocional, conductual, social y fisiológico. Hasta los 2 años y medio aproximadamente, el niño no diferenciara su estado emocional del de su madre, con lo que es de vital importancia para un buen desarrollo la calidad del vínculo entre el infante y su madre o cuidador.  Actos como coger en brazos, mirarse, sonreís, besar, reír son lo que provocan actividades neuroquímicas en el cerebro que van organizando el modo de relacionarse del niño con los demás.

Hay situaciones que pueden entorpecer la vinculación del niño con su figura cuidadora, tales como la separación física u emocional entre la madre/cuidador y niño…, que dificultarán el desarrollo del infante y sus futuras relaciones, generando diversas problemáticas o patologías.

Un fragmento de este video explica perfectamente la importancia del apego para el desarrollo del niño desde el momento en que es concebido (visionar a partir del minuto 9:12, parte I)