FobiasLas fobias son un trastorno ansioso caracterizado por sentir un miedo intenso y desproporcionado frente a objetos o situaciones concretas que ofrecen poco o ningún peligro real. Ejemplos serían fobia a los insectos o cualquier animal, a el agua, sangre o cualquier otra substancia, hablar en público, estar en lugares cerrados o por el contrario a espacios abiertos, viajar en avión o cualquier otro medio de transporte, ir a la escuela, estar en cualquier lugar…

Hay tantas fobias como individuos, cada persona puede desarrollar una fobia diferente a algo concreto y esto sucede debido a experiencias traumáticas que uno ha vivido, relacionadas directa o indirectamente con el objeto o situación temida, ya sea de un modo consciente o no. También puede ocurrir que algún tipo de miedo inconsciente que no tenga nada que ver con el objeto o situación temida se proyecte en éste/a, como un modo de hacer más fácil el controlar dicho miedo al convertirlo en un objeto externo y así poder evitarlo.

Las fobias pueden ser muy limitantes para muchas personas, no solo por el miedo intenso e incluso ataques de pánico que pueden experimentar, sino por evitar constantemente el objeto o situación temida y consecuentemente tener que dejar de hacer ciertas actividades en su vida.

Con una terapia adecuada se pueden llegar a eliminar las fobias y poder hacer vida completamente normal, sin tener que evitar situaciones o privarse de ciertas actividades por miedo a pasarlo mal.